Qué es FirmaEC?
FirmaEC es un sistema transversal desarrollado para la Subsecretaría de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL).
🎲 FirmaEC incorpora los elementos tecnológicos para:
1️⃣ Firmar documentos a través de certificados digitales.
2️⃣ Verificar la información de documentos firmados electrónicamente.
3️⃣ Validar certificados digitales.
4️⃣ Establecer servicios web consumidos por varios sistemas gubernamentales para que los ciudadanos o servidores públicos firmen electrónicamente.
📌 ¿Qué es firma electrónica?
La firma electrónica es el equivalente de la firma manuscrita, con la diferencia que la primera se realiza por medios electrónicos, y la segunda proviene de nuestro “puño y letra”. Con el estampado de la firma -sea electrónica o manuscrita- queda registrada la responsabilidad que tenemos como remitentes del documento que suscribimos o firmamos, damos cuenta de nuestra autoría y nos identificamos plenamente.
✔️ La firma electrónica permite la transacción de documentos y la operación en sistemas informáticos garantizando los siguientes aspectos:
✏️Identidad: Se reconoce al emisor como autor del mensaje
✏️Integridad: El documento no puede ser alterado de forma alguna durante la transmisión.
✏️No repudio: El emisor no puede negar en ningún caso que un documento no fue firmado.
✏️Validez: El documento firmado digitalmente tiene la misma validez legal y se encuentra amparada por la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.
✏️Confidencialidad: Solo las partes involucradas pueden leer el documento (si fuera el caso)
✔️ Con la firma electrónica pueden realizarse diferentes tipos de transacciones a través de Internet sin necesidad de desplazarse ni hacer filas, de esta forma los trámites se agilitan y aumenta la transparencia, lo que se traduce en ahorros significativos de tiempo y dinero, reducción del impacto ambiental, se impulsa el teletrabajo.
✔️La firma electrónica garantiza la identidad del firmante manteniendo altos niveles de seguridad, puede ser usada en múltiples sistemas y ámbitos, por citar algunos:
⛔️Compras públicas
⛔️Gestión documental
⛔️Operaciones bancarias
⛔️Pagos electrónicos
⛔️Trámites judiciales y notariales
⛔️Comercio electrónico
⛔️Facturación electrónica
Saludos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario