Cómo saber cuánto tarda una empresa en cobrar a sus clientes
Saber el número de días de promedio que tardamos en cobrar a nuestros clientes, es saber el tiempo que les estamos financiando. Al resultado de todo ello se le llama "período medio de cobro".
🔰Lo interesante de este indicador no es conocer el dato en sí, que, generalmente, ya es un dato que sorprende porque pocas veces coincide con el que suponemos; pero lo importante en este dato está en su evolución. Por tanto, es recomendable que este indicador los calcules de forma periódica y veas su evolución, comprobando si mejora, es decir, se reduce o por el contrario se amplía, empeora; y si esto corresponde a razones lógicas o debemos tomar medidas para reducir el período.
🔰La fórmula para calcularlo es bastante sencilla y los datos se toman del Estado de Situación Financiera y del estado de resultados.
🔰Para calcular este promedio de cobro a clientes, tenemos que partir de ciertos datos, concretamente tres.
1️⃣ Por un lado, el Saldo medio de deuda que tienen nuestros clientes con nosotros. Este dato aparece en el Activo corriente de nuestro Balance. La cifra a considerar es solo la deuda de clientes, no la de administraciones públicas u otros deudores.
2️⃣ Por otro lado, necesitamos la Cifra de ventas relacionada con esos clientes, que lo encontramos en el estado de resultados.
3️⃣ Por último, necesitamos el Porcentaje de IVA que graba estas ventas y que en este caso, es el 12%. En el Denominador, junto con las Cifras de ventas neta, debemos incluir el importe de IVA repercutido correspondiente. Recuerda que las cuentas por cobrar, clientes y efectos a cobrar, que se incluyen ambas, incluye en su saldo el importe total de la factura que recoge tanto la venta realizada que es la base imponible, como el IVA repercutido.
🔰Se podría eliminar el IVA de las facturas de clientes y el efecto sería el mismo. Simplemente se trata de homogeneizar datos entre sí.
🔰 Una vez que tenemos los datos, simplemente sería ponerlos en la fórmula, 365 multiplicado por el Saldo de clientes y dividido por el Importe de las ventas + IVA. Para sumar el IVA podremos poner, como en este caso, el 12% de la cantidad de ventas. El resultado es el mismo, es una cuestión puramente matemática.
🔰 Aclarar que todos los datos deben estar referidos al mismo período. Recuerda que la fórmula es anual, y por eso el factor 365 que son los días que tiene un año. En casos de períodos inferiores, este dato debe adecuarse a los días del período que estemos calculando.
🔰Recuerda que lo importante es controlarlo periódicamente y analizar su evolución. Esto te permitirá reducirlo y mejorar tu tesorería porque el dinero lo tendrás disponible en un menor plazo de tiempo.
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