📣Deterioros y provisiones
🔸Habitualmente, los gastos y necesidades de la empresa están controlados, los conocemos.
🔸Pero ¿qué pasa con las contingencias, aquellos gastos que son imprevistos?, ¿cómo los prevemos y cómo hacemos frente a ellos? ¿Qué ocurre cuando, durante la vida útil de una máquina, factores de cambio de tecnología u otros motivos hacen que el bien pierda valor a un ritmo muy superior?, ¿o cuando un cliente sospechamos que no va a pagarnos?, ¿o cuando los inventarios que están mal ubicados se puede estropear? Todo esto no estaba previsto. ¿Y si un cliente nos demanda, o un trabajador, y tenemos que indemnizarle? ¿Y si cambia la normativa y me obligan a cambiar las ventanas de mi edificio? Estos son deterioros y provisiones.
Deterioro:
🔸A veces el propio mercado u otras variables pueden hacer que un activo o inmueble pierda valor de manera acelerada y sin previo aviso.
🔸A diferencia de las amortizaciones, de las que somos conscientes y ya contamos con ello, en este caso la pérdida de valor no se debe a factores controlados por la empresa, y generan diferencia entre el valor neto contable del bien y el valor real del activo.
🔸 Si está perdida es reversible, es decir, no es definitiva, pudiendo volver a recuperar el valor inicial, la llamamos deterioro.
◾️Por ejemplo, unas acciones que han bajado en bolsa, un cliente que tengamos dudas sobre si nos va a pagar, unos inventarios que están próximos a caducar. Es decir, si la disminución de valor imprevista sí es definitiva es una pérdida, pero si es reversible es un deterioro.
🔸Por tanto, diremos que un activo ha sufrido un deterioro cuando el importe registrado, el que consta en los libros contables sea mayor que el importe recuperable.
Provisión:
🔹Provisión viene del latín "provisio", que significa facilitar lo necesario para un fin, conferir un empleo o cargo o resolver un asunto. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de cosas que se reservan para un fin determinado.
🔹Se trata de una cuenta que sirve para reservar una parte de los recursos que pueden hacer frente a una futura obligación, tal como el pago inesperado de una reparación. Por otro lado, también suele tomarse esta medida cuando se contrae una obligación con fecha futura para asegurar el dinero necesario con tiempo.
◾️Por ejemplo, si nuestra política de ventas maneja como garantía de ventas "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero", en ese caso tendremos que tener una provisión dispuesta para esas posibles reclamaciones futuras.
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