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domingo, 20 de junio de 2021

El punto de equilibrio

🚦El punto de equilibrio

🥎 Equilibrio es el estado donde dos fuerzas encontradas se compensan y se destruyen mutuamente. Punto de equilibrio, por tanto, hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran compensados con los ingresos. 

🥎 Esto supone que la empresa en su punto de equilibrio tiene un beneficio igual a cero: no gana dinero, pero tampoco pierde. Por tanto, conocer la cantidad de producto o servicio que debemos vender para cubrir todos nuestros costos es algo fundamental para una empresa, incluso en la economía doméstica. 

🥎 Por encima de esas ventas, logrará estar por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio. En cambio, ventas por debajo de ese nivel, la empresa entrará en pérdidas. Además de punto de equilibrio, lo podemos encontrar en términos como 'umbral de rentabilidad', 'punto muerto', 'break even point'. 

🥎 Pongamos un ejemplo simple: Imaginemos, por un lado, que la actividad de nuestra empresa es la fabricación de helados, los cuales tienen un precio de 5 dólares cada uno de ellos. Imaginemos también que todas las materias primas, fundamentalmente la leche de cada uno de los helados, las podemos cuantificar en 2 dólares. Estos costos corresponden con los costos variables. Si no hago helado, no consumo leche. Fácilmente podemos saber que el margen que obtenemos por cada helado vendido es de 3 dólares. 

🥎 Por último, imaginemos que todos los costos fijos de nuestra empresa –seguros, asesoría, reparaciones, publicidad– se limitan a la cantidad de 15 dólares al mes. ¿Qué ocurriría si en un determinado mes solo vendemos un helado? Mis ingresos serían 5 dólares, mientras que tendría unos costos de 17: 2 por la leche para fabricar el helado y 15 de los costos fijos. Por lo tanto, ese mes no hubiese podido hacer efectivo el pago de todos mis costes y el resultado habría sido una pérdida de 12 dólares. 

🥎 Recordemos que los costos fijos se tienen de igual forma todos, aunque no se venda más que un helado a lo largo de todo un mes. Si vendiésemos dos helados, nuestros ingresos serían 10 dólares y el total de nuestros gastos ascendería a 19. Por lo tanto, aún tendríamos pérdidas, concretamente 9 dólares. De todo esto nace el concepto de 'margen de cobertura'. 

🥎 La fórmula sería: total de costos fijos dividido entre 1 menos el porcentaje que representa el costo variable respecto del precio de venta. En el ejemplo sería dividir 15 dólares, costos fijos, entre 1 menos 0,4, que es el porcentaje de costos variables. Y el resultado de esta división nos indica que la facturación mínima en este periodo para no tener pérdidas es de 25 dólares.






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