🔹La rentabilidad económica, o ROI, mide la capacidad de obtener rendimiento de los activos que hemos puesto a disposición de la empresa. La rentabilidad económica relaciona la utilidad antes de intereses e impuestos con el activo total para tratar de conocer la rentabilidad generada por la inversión de la empresa con independencia de cómo se haya financiado, puesto que no tenemos en cuenta los gastos financieros ocasionados por los fondos ajenos.
🔹Este ratio permite realizar un análisis económico puro.
🔹Cuanto mayor sea el ratio de rentabilidad económica ROI, mejor se están aprovechando las inversiones de la empresa.
🔹Desde el punto de vista del empresario, medirá el rendimiento de sus activos y lo deberá comparar con el rendimiento que hubiera tenido de haber optado por otro destino, es decir, lo que ha dejado de ganar o, lo que es lo mismo, el costo de oportunidad.
🔹El empresario puede pensar "Si estos 100 000 dólares que he destinado a mi activo los deposito en un banco, obtengo el mismo 5%, y sin ningún riesgo. Por tanto, ¿merece la pena este modelo de negocio?" Es un punto crítico fundamental para las decisiones estratégicas del futuro.
🔹Esto nos pasa a todos en nuestro trabajo, en nuestros proyectos. Cuántas veces nos preguntamos "¿Vale la pena realizar este trabajo tan laborioso para obtener tan poco dinero?". Es decir, no hablamos solo del dinero, lo ponemos en relación al esfuerzo e inversión para realizarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario