LAS LÍNEAS DE NEGOCIO EN LA EMPRESA. Divide y vencerás.!!
🧰 El primer reconocimiento que se debe plantear un contador para su gestión es identificar las líneas de negocio en la empresa. Por ejemplo, tenemos un carpintería que fabrica mesas y sillas. Las vende en Guayaquil y también en Quito y Cuenca.
⭕️ ¿Cómo segmentaríamos la empresa contablemente, para conocer con más detalle el negocio? La primera segmentación podría ser por zonas geográficas, mercado local, quiteño y cuencano.
📁 Cada uno nos ofrecerá un resultado diferente, con sus ingresos y sus costos. En función de esta información, tomaremos las decisiones oportunas. Por tanto, pasaremos de pensar que tenemos un resultado plano, a conocer estos resultados parciales que nos ponen en la pista, de dónde potenciar ventas y dónde reducir o modificar la estrategia.
📁 Una segunda opción podría ser por tipos de productos. En este caso, "sillas" sería una línea y "mesa" sería otra posibilidad. Quizá somos más eficientes en la fabricación de sillas, y conseguimos un beneficio elevado que no apreciamos, al verse reducido en su totalidad por las pérdidas en la fabricación de mesas. O al contrario, el diseño de las mesas es bien acogido en el mercado, y permite un precio de venta más elevado y, por tanto, es la línea que genera el beneficio y la que debemos potenciar.
📂 Mientras que deberíamos corregir las ineficiencias de la fabricación de sillas. Lo interesante es determinar cuál es el punto de vista adecuado es decir, por tipo de producto y por zona geográfica. Una vez determinado, se adecua la contabilidad para que nos ofrezca la información por cada uno de estas líneas.
📂 Si, finalmente, hemos determinado por zonas geográficas, deberemos conocer los resultados diferenciados en Guayaquil, Quito y en Cuenca; y si alguno es deficitario, comprobar si el problema se encuentra en el margen bruto, en los costos directos, en las ventas, en los costos indirectos, y tomar las medidas correctoras porque ese es el fin último de esta división.
📂 En otro caso puede ser por sucursales O por tipos de clientes: grandes empresas, pequeñas empresas y particulares. O por tipo de actividad. En empresas de venta y reparación de electrodomésticos, suelen diferenciarse en dos líneas: la venta y el taller de reparación. En una empresa que fabrica bicicletas, la división podría ser en bicicletas de montaña, bicicletas de carretera y bicicletas de competición. En un gimnasio la división puede ser: artes marciales, spa y cafetería. Dedica el tiempo necesario para decidir esto, y para ello piensa en cómo te gustaría obtener información para poder tomar decisiones respecto de tu empresa.
📁Si llegas a dominarlo bien puedes estructurar tu plan de cuentas por líneas de negocios para conocer los resultados por cada una de estas.
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