💼 La amortización contable
El término amortizar proviene de la raíz latina "mortis", y si bien tiene diferentes versiones, asociado al lenguaje económico financiero sería llevar a la muerte un saldo.
🎯De hecho, se emplea referido a dos ámbitos prácticamente opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo.
🎯La amortización de un activo es la pérdida de valor gradual que van sufriendo nuestros activos no corrientes, (Intangibles), es decir, aquellos bienes materiales o inmateriales cuya permanencia en la empresa será superior a un año y que nos proporcionan unos beneficios a lo largo de un tiempo que se llama vida útil.
🎯 Importante recordar que un activo intangible con una vida útil finita se amortiza (patentes, derechos de autor) mientras que un activo intangible con una vida útil indefinida no se amortiza. (plusvalía, fórmulas secretas de fabricación.)
🎯Un activo intangible es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física.
🎯Dicho de otro modo: podemos decir que el costo del activo particular no lo imputaremos en el año de su adquisición, sino que lo iremos imputando proporcionalmente a lo largo de su vida útil.
🎯¿La amortización de un pasivo en qué consiste?
🎯La amortización (de un pasivo) es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes. Es habitual en cualquier préstamo o crédito bancario e hipotecario.
🎯 Será la propia entidad financiera la que nos entregue el llamado cuadro o tabla de amortización, mediante el que conoceremos las cantidades por uno y otro concepto que debemos que ir abonando.
🎯 La cuota de amortización de un préstamo es la porción de la cuota mensual que corresponde a la devolución del dinero recibido. Cada pago que debe realizar el deudor se divide en dos componentes: El reembolso de parte del principal y los intereses acumulados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario