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domingo, 30 de enero de 2022

📚Nuevas normas NIIF aplicables a partir de 2022.!!

💡 Recordatorio de NIIF nuevas aplicables a partir del 2022 a ser agregadas en las notas a los estados financieros al cierre del ejercicio fiscal 2021.!!!!!!

_Modificaciones a las Normas_

📁Contratos Onerosos-Costo del Cumplimiento de un Contrato (Modifica NIC 37).

🔻Vigencia: a partir de 01-Ene-2022.

📁Referencia al Marco Conceptual (Modifica NIIF 3) 

🔻Vigencia: a partir de 01-Ene-2022.

📁 Propiedades, Planta y Equipo: Productos Obtenidos antes del Uso Previsto (Modifica NIC 16) 

🔻Vigencia:  a partir de 01-Ene-2022.

📂Propiedades, Planta y Equipo: Productos Obtenidos antes del Uso Previsto (Modifica NIC 16) 

🔻Vigencia: a partir de 01-Ene-2022.

📁Mejoras Anuales a las Normas NIIF, Ciclo 2018-2020 ( Modifica NIIF1,NIIF9,NIIF16yNIC41) 

🔻Vigencia a partir de 01-Ene-2022.

📁Impuestos Diferidos relacionados con Activos y Pasivos que surgen de una Transacción Única. (Modifica NIC 12) 

🔻Vigencia: a partir de 01-Ene-2023.

📁Información a Revelar sobre Políticas Contables ( Modifica NIC. 1) 

🔻Vigencia: a partir de 01-Ene-2023.

📁Clasificación de Pasivos como Corrientes o No Corrientes (Modifica NIC. 1) 

🔻Vigencia: a partir 01-Ene-2023.

📁Definición de Estimaciones Contables (Modifica NIC 😎 

🔻Vigencia: a partir de 01-Ene-2023.

📁Modificaciones a la NIIF 17 (Modificaciones a NIIF 17) 

🔻Vigencia: a partir de cuando se aplique NIIF 17.

_🟢 Nuevas Normas NIIF e Interpretaciones._

📁NIIF 17 Contratos de Seguro (Deroga/afecta a NIIF  4) 

🔻Vigencia: a partir de 01-Ene-2023

💸📑Determinación por la administraciónTributaria SRI.- 🇪🇨

La administración Tributaria efectuará las determinaciones DIRECTA o PRESUNTIVA en los casos en que fuere procedente.


🔵 La DETERMINACION DIRECTA se hará en base a la contabilidad del sujeto pasivo, así como sobre la base de los documentos, datos, informes que se obtengan de los responsables o de terceros, siempre que con tales fuentes de información sea posible llegar a conclusiones más o menos exactas de la renta percibida por el sujeto pasivo.

☘️ La administración tributaria podrá determinar los ingresos, los costos y gastos deducibles de los contribuyentes, estableciendo el precio o valor de la contraprestación en operaciones celebradas entre partes relacionadas considerando para esas operaciones los precios y valores de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables.

☘️ El sujeto activo podrá, dentro de la determinación directa, establecer las normas necesarias para regular los precios de transferencia en transacciones sobre bienes, derechos o servicios para efectos tributarios. El ejercicio de esta facultad procederá, entre otros, en los siguientes casos:

1️⃣ Si las ventas se efectúan al costo o a un valor inferior al costo. 

2️⃣ También procederá la regulación si las ventas al exterior se efectúan a precios inferiores de los corrientes que rigen en los mercados externos al momento de la venta. 

3️⃣ Se regularán los costos si las importaciones se efectúan a precios superiores de los que rigen en los mercados internacionales.

▪️En cualquier caso la administración tributaria deberá respetar los principios tributarios de igualdad y generalidad.

🔵 La administración realizará la DETERMINACION PRESUNTIVA, cuando el sujeto pasivo no hubiese presentado su declaración y no mantenga contabilidad o, cuando habiendo presentado la misma no estuviese respaldada en la contabilidad o cuando por causas debidamente demostradas que afecten sustancialmente los resultados, especialmente las que se detallan a continuación, no sea posible efectuar la determinación directa.

1️⃣ Mercaderías en existencia sin el respaldo de documentos de adquisición;

2️⃣ No haberse registrado en la contabilidad facturas de compras o de ventas;

3️⃣ Diferencias fisicas en los inventarios de mercaderías que no sean satisfactoriamente justificadas; 

4️⃣ Cuentas bancarias no registradas; y,

5️⃣ Incremento injustificado de patrimonio.

☘️ En los casos en que la determinación presuntiva sea aplicable, según lo antes dispuesto, los funcionarios competentes que la apliquen están obligados a motivar su procedencia expresando, con claridad y precisión, los fundamentos de hecho y de derecho que la sustenten, debidamente explicados en la correspondiente acta que, para el efecto, deberá ser formulada. 


☘️ En todo caso, estas presunciones constituyen simples presunciones de hecho que admiten prueba en contrario, mediante los procedimientos legalmente establecidos.

🗞 DISOLUCIÓN DE COMPAÑÍAS

LEY DE COMPAÑÍAS

Codificación 0

Registro Oficial 312 de 05-nov.-1999 Ultima modificación: 10-dic.-2020

Art. 377.-La o el Superintendente, o su delegado, podrá, de oficio o a petición de parte, declarar disuelta una compañía sujeta a su control y vigilancia cuando:

🟣Numeral 5. La compañía tenga _pérdidas que alcancen el 60% o más de su patrimonio_, siempre que dicho estado de desfinanciamiento perdurare por más de 5 años ininterrumpidos.

 Notas aclaratorias: 

🔰 Importante aclarar que la norma ya no indica “capital más reservas”, sino que dice claramente “60% o más de su patrimonio” y,

🔰 Resaltar la parte del párrafo que indica  “_siempre que dicho estado de financiamiento perduraré por más de 5 años interrumpidos.”_  lo que significa que la disolución NO empieza el año siguiente de registrada la pérdida.


📉Sugerencia para Cierre de Estados Financieros en Cuentas Patrimoniales:

Determinar dentro de la cuenta Ganancias y/o perdidas acumuladas:

🔸 Cuentas de mayor para distinguir utilidades y/o pérdidas por año y no una sola cuenta llamada “Ganancias acumuladas” o “pérdidas acumuladas” por razón de que esto nos permitirá distinguir las ganancias por año y las pérdidas por año. 

Para el caso de las PÉRDIDAS; tener organizado por año nos permitirá:

1️⃣ Tener un mejor control de las pérdidas por año para efectos de amortización de tales por beneficios tributarios y,

2️⃣ Identificar las pérdidas específicas para cuando en la junta de accionistas se decida  enjugarlas con utilidades acumuladas. 

Para el caso de UTILIDADES, tener organizado por año nos permitirá:

1️⃣ Tener un mejor control de utilidades por año a efectos de realizar en el futuro:

♾ Distribución de utilidades a accionistas (sabremos que año tomar)

♾ Utilizar utilidades de un año particular para realizar un aporte de capital de acuerdo con actas de juntas. 

2️⃣ Identificar las utilidades  específicas para cuando en la junta de accionistas se decida enjugarlas con pérdidas  acumuladas. 

🔴 Para las utilidades acumuladas: Recomendación importante: 📣

🔸 Separar dentro de la utilidad del año:

〰️ Cuánto es utilidad a libre disposición de los Accionistas y,

〰️ Cuanto es impuesto diferido. 

(Ese “Ingreso o gasto por impuesto diferido” que registramos al cierre del ejercicio que a la larga se acumula en el patrimonio). 

⛔️No debemos distribuir a los accionistas

Si no separamos esta cuenta es probable que se cometa errores en la distribución de dividendos.

No olvidar: 💡💡💡 antes de distribuir dividendos asegurase de haber primeramente enjugado las pérdidas 



martes, 27 de julio de 2021

El análisis FODA 👊

🏢 El análisis FODA 👊

La herramienta de diagnóstico y planeación estratégica FODA o DOFA, cuyas siglas en español corresponden a Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas; es un método de uso común en el ámbito empresarial y muchas ocasiones, en diferentes reuniones se propone aplicarla como un método de análisis colectivo ágil para tratar un problema desde múltiples perspectivas.

🚦 De estas cuatro variables las Fortalezas y las Debilidades hacen referencia a los factores internos de la empresa, y precisamente por ello son los puntos sobre los que resulta más fácil trabajar y obtener resultados visibles a corto y mediano plazo, ya que son elementos sobre los que se puede actuar directamente y sobre los que la empresa tiene control y capacidad de cambio.

🚦Al contrario de las Oportunidades y Amenazas que hacen referencia a los factores externos que afectan a la empresa, y sobre los cuales existe por lo tanto menos capacidad de control, ya que no dependen únicamente de las actuaciones de la empresa sino también de los factores o cambios del entorno en el que se mueve la misma.

🚦 El análisis DAFO consta de dos perspectivas:

1️⃣ La perspectiva interna: tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales los gestores de la empresa tiene algún grado de control.

2️⃣ La perspectiva externa: mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Se trata de aprovechar al máximo esas oportunidades y anular o minimizar esas amenazas, circunstancias sobre las cuales los promotores del proyecto tienen poco o ningún control directo.

💡 Las oportunidades y amenazas (análisis externo) son siempre aspectos relativos a la evolución del entorno, que condicionan de alguna forma la viabilidad del negocio y actúan en general como tendencia, es decir, juegan en cierto modo a futuro. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES/AMENAZAS:

• Aspectos legislativos (regulaciones, necesidad de homologaciones)

• Aspectos socioculturales (hábitos de vida, modas)

• Aspectos demográficos (evolución de la pirámide de población, aspectos migratorios)

• Aspectos económicos (renta disponible, etc.)

• Aspectos políticos (liberalización del comercio, barreras arancelarias u otro tipo de proteccionismo nacional)

• Aspectos tecnológicos (avances técnicos)

• Posibles ventajas de situación, locales (especialización local o acceso a materias primas, proximidad al mercado u otra ventaja en costos)

💡Por contra, las fortalezas y debilidades (análisis interno) son siempre aspectos relativos a las propias capacidades de los promotores, que condicionan de alguna forma el planteamiento del proyecto y juegan generalmente a presente.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

EJEMPLOS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES:

• Conocimiento del negocio, de clientes, de proveedores, etc. 

• Conocimiento de algún aspecto técnico

• Capacidad comercial

• Capacidades generales de gestión

• Capacidad financiera<



Las finanzas de mi empresa no son finanzas personales: 💸

💳 Las finanzas de mi empresa no son finanzas personales: 💸

Ser el dueño de una empresa no significa que todos los recursos del negocio sean tuyos, y por tanto, no puedes pretender disponer de ellos a tu antojo. Es verdad que mayoritariamente los empresarios consideran que pueden tomar dinero cuando quieran porque la empresa les pertenece, y llegan a confundir las finanzas personales con las del negocio. 

📘 Esto puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa, o al menos, confundir la rentabilidad. 

📗La teoría recomienda mantener una división entre finanzas personales y negocio, pero la realidad de las empresas es algo más complicada. 

📒 Seguro que te resultará difícil separar tus finanzas del negocio, entre otras cosas, porque no podrás retirar la cantidad que te hayas asignado cada mes como sueldo.

📕 Y si tienes algo de dinero ahorrado, seguramente lo usarás para comprar materia prima, contratar publicidad o cualquier otra necesidad imperiosa. 

📔 Si te encuentras en esa situación, la disciplina te puede salvar del caos. 

Aquí algunos consejos: 

1️⃣ Haz un plan de viabilidad para determinar si la empresa tiene posibilidades o qué necesita para conseguirlo. En caso contrario, continuar un proyecto fallido hará que no solo pierdas los recursos destinados, sino también tu patrimonio personal. 

2️⃣ Asígnate un salario, el que corresponda por la labor que prestas a la empresa. Dicho de otra manera, lo que estés dispuesto a pagar a un trabajador por realizar esas mismas tareas. Si la situación económica no permite pagar esa cantidad, la empresa te lo adeudará, pero es un recurso necesario y, por tanto, no se puede omitir. 

3️⃣ La solución financiera la tienes tú y es tan fácil como utilizar tus ahorros, hazlo, pero documenta todas las transacciones entre tú y tu empresa. 

4️⃣ Mantén cuentas bancarias y contabilidades separadas. Una cuestión es que tú le prestes dinero a tu empresa o a la inversa, y otra bien distinta es que todo esté mezclado y sin control. 

5️⃣ Toma decisiones de forma independiente. Si la empresa va bien o mal, las soluciones se toman desde el ámbito empresarial, y si el salario asignado no es suficiente para ti, organiza tus finanzas personales. La empresa no puede con todo: tu vehículo, tus vacaciones, tus gastos deben salir de tu salario, no son un gasto de la empresa. 

Acomoda tus gastos a tus ingresos. 

6️⃣ No pierdas de vista el largo plazo. Las empresas son generadores de riqueza. La tuya, bien gestionada, también lo será, pero los inicios suelen ser complicados. Te interesa cuidarla para seguir generando riqueza. No solo las grandes compañías tienen procedimientos que las hacen prosperar. La tuya, aunque sea una microempresa, es igualmente importante. 

7️⃣ No mates tu gallina de los huevos de oro. Es difícil separar dos mundos tan interrelacionados. Pero una vez más, la disciplina y la planificación te darán a ti y a tu empresa la posibilidad de generar utilidad y beneficio durante muchos años.



sábado, 10 de julio de 2021

🚦 Que es el Confirming ?

🚦 Que es el Confirming  

Dependiendo de las relaciones comerciales establecidas, entre comprador y vendedor existen varios sistemas de financiación o productos financieros que permiten que las empresas puedan cobrar anticipadamente los pagos pendientes de sus respectivos clientes. 

🟢 Están ofrecidos por bancos para las empresas, normalmente no para los particulares, y oímos repetidamente hablar de ellos. Uno de estos es el "confirming". 

🟠 El "confirming" es un servicio de tipo administrativo-financiero, también conocido como pago confirmado de proveedores o confirmación de pagos, por el que una entidad de crédito actúa como gestor en los pagos aplazados de una empresa a sus proveedores, pudiendo ofrecer también financiación tanto a la empresa, que es su cliente, como a los proveedores de esta. 

🟠 Por tanto, en la operación podemos distinguir tres figuras y lo vamos a ver mucho más fácil con un ejemplo. 

🟠 Imaginemos que le hemos realizado un trabajo a Coca-Cola y le hemos enviado la correspondiente factura para que nos pague a 90 días, que es el acuerdo que tenemos con Coca-Cola. 

1️⃣ Primera figura que interviene: el emisor del "confirming". Sería nuestro cliente, la empresa Coca-Cola, que nos tiene que pagar la factura y contrata con su banco el servicio de "confirming". Imaginemos que estamos a 30 de abril y el vencimiento es dentro de 90 días, es decir, el 30 de julio. 

2️⃣ La segunda figura: el gestor del pago de las facturas pendientes, que sería el banco de Coca-Cola. 

3️⃣ Y la tercera figura: el beneficiario del "confirming". En este caso, nosotros, los proveedores, que somos quienes hemos emitido una factura y necesitamos recibir el dinero. 

🔷 El "confirming" funciona de la siguiente manera: 

▶️ El banco le otorga una especie de crédito, un "confirming", a Coca-Cola con un tope máximo y el banco será quien se encargue de realizar los pagos en nombre de Coca-Cola. 

▶️ Eso sí, al vencimiento pactado y previa confirmación de Coca-Cola. en este caso nos debería pagar el importe de la factura el día 30 de julio. 

▶️ La particularidad del "confirming" radica en la posibilidad de que el banco nos adelante el dinero a nosotros y en lugar de recibirlo el 30 de julio lo podamos recibir anticipadamente el 30 de abril. 

▶️ Eso sí, cobrándonos una alta comisión por este adelanto. 

▶️ La secuencia de hecho sería: el 30 de abril emitimos la factura a Coca-Cola, que es nuestro cliente, y se la enviamos. Coca-Cola la recibe y comunica al banco que es conforme y el banco contacta con nosotros y nos ofrece la posibilidad de adelantarnos el pago. 

▶️ Nos indica el importe que nos cobrará de comisiones y el importe de los intereses, insisto que, normalmente, muy alto. 

▶️ Si aceptamos, nos los paga y nos olvidamos de la deuda, y en caso contrario nos esperaremos al día pactado, dentro de 90 días.



📚Nuevas normas NIIF aplicables a partir de 2022.!!

💡 Recordatorio de NIIF nuevas aplicables a partir del 2022 a ser agregadas en las notas a los estados financieros al cierre del ejercicio f...