💳 Las finanzas de mi empresa no son finanzas personales: 💸
Ser el dueño de una empresa no significa que todos los recursos del negocio sean tuyos, y por tanto, no puedes pretender disponer de ellos a tu antojo. Es verdad que mayoritariamente los empresarios consideran que pueden tomar dinero cuando quieran porque la empresa les pertenece, y llegan a confundir las finanzas personales con las del negocio.
📘 Esto puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa, o al menos, confundir la rentabilidad.
📗La teoría recomienda mantener una división entre finanzas personales y negocio, pero la realidad de las empresas es algo más complicada.
📒 Seguro que te resultará difícil separar tus finanzas del negocio, entre otras cosas, porque no podrás retirar la cantidad que te hayas asignado cada mes como sueldo.
📕 Y si tienes algo de dinero ahorrado, seguramente lo usarás para comprar materia prima, contratar publicidad o cualquier otra necesidad imperiosa.
📔 Si te encuentras en esa situación, la disciplina te puede salvar del caos.
Aquí algunos consejos:
1️⃣ Haz un plan de viabilidad para determinar si la empresa tiene posibilidades o qué necesita para conseguirlo. En caso contrario, continuar un proyecto fallido hará que no solo pierdas los recursos destinados, sino también tu patrimonio personal.
2️⃣ Asígnate un salario, el que corresponda por la labor que prestas a la empresa. Dicho de otra manera, lo que estés dispuesto a pagar a un trabajador por realizar esas mismas tareas. Si la situación económica no permite pagar esa cantidad, la empresa te lo adeudará, pero es un recurso necesario y, por tanto, no se puede omitir.
3️⃣ La solución financiera la tienes tú y es tan fácil como utilizar tus ahorros, hazlo, pero documenta todas las transacciones entre tú y tu empresa.
4️⃣ Mantén cuentas bancarias y contabilidades separadas. Una cuestión es que tú le prestes dinero a tu empresa o a la inversa, y otra bien distinta es que todo esté mezclado y sin control.
5️⃣ Toma decisiones de forma independiente. Si la empresa va bien o mal, las soluciones se toman desde el ámbito empresarial, y si el salario asignado no es suficiente para ti, organiza tus finanzas personales. La empresa no puede con todo: tu vehículo, tus vacaciones, tus gastos deben salir de tu salario, no son un gasto de la empresa.
Acomoda tus gastos a tus ingresos.
6️⃣ No pierdas de vista el largo plazo. Las empresas son generadores de riqueza. La tuya, bien gestionada, también lo será, pero los inicios suelen ser complicados. Te interesa cuidarla para seguir generando riqueza. No solo las grandes compañías tienen procedimientos que las hacen prosperar. La tuya, aunque sea una microempresa, es igualmente importante.
7️⃣ No mates tu gallina de los huevos de oro. Es difícil separar dos mundos tan interrelacionados. Pero una vez más, la disciplina y la planificación te darán a ti y a tu empresa la posibilidad de generar utilidad y beneficio durante muchos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario