🏢 El análisis FODA 👊
La herramienta de diagnóstico y planeación estratégica FODA o DOFA, cuyas siglas en español corresponden a Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas; es un método de uso común en el ámbito empresarial y muchas ocasiones, en diferentes reuniones se propone aplicarla como un método de análisis colectivo ágil para tratar un problema desde múltiples perspectivas.
🚦 De estas cuatro variables las Fortalezas y las Debilidades hacen referencia a los factores internos de la empresa, y precisamente por ello son los puntos sobre los que resulta más fácil trabajar y obtener resultados visibles a corto y mediano plazo, ya que son elementos sobre los que se puede actuar directamente y sobre los que la empresa tiene control y capacidad de cambio.
🚦Al contrario de las Oportunidades y Amenazas que hacen referencia a los factores externos que afectan a la empresa, y sobre los cuales existe por lo tanto menos capacidad de control, ya que no dependen únicamente de las actuaciones de la empresa sino también de los factores o cambios del entorno en el que se mueve la misma.
🚦 El análisis DAFO consta de dos perspectivas:
1️⃣ La perspectiva interna: tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales los gestores de la empresa tiene algún grado de control.
2️⃣ La perspectiva externa: mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Se trata de aprovechar al máximo esas oportunidades y anular o minimizar esas amenazas, circunstancias sobre las cuales los promotores del proyecto tienen poco o ningún control directo.
💡 Las oportunidades y amenazas (análisis externo) son siempre aspectos relativos a la evolución del entorno, que condicionan de alguna forma la viabilidad del negocio y actúan en general como tendencia, es decir, juegan en cierto modo a futuro. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES/AMENAZAS:
• Aspectos legislativos (regulaciones, necesidad de homologaciones)
• Aspectos socioculturales (hábitos de vida, modas)
• Aspectos demográficos (evolución de la pirámide de población, aspectos migratorios)
• Aspectos económicos (renta disponible, etc.)
• Aspectos políticos (liberalización del comercio, barreras arancelarias u otro tipo de proteccionismo nacional)
• Aspectos tecnológicos (avances técnicos)
• Posibles ventajas de situación, locales (especialización local o acceso a materias primas, proximidad al mercado u otra ventaja en costos)
💡Por contra, las fortalezas y debilidades (análisis interno) son siempre aspectos relativos a las propias capacidades de los promotores, que condicionan de alguna forma el planteamiento del proyecto y juegan generalmente a presente.
Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
EJEMPLOS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES:
• Conocimiento del negocio, de clientes, de proveedores, etc.
• Conocimiento de algún aspecto técnico
• Capacidad comercial
• Capacidades generales de gestión
• Capacidad financiera<