Enlaces de Interés

sábado, 19 de junio de 2021

Qué hacer cuando no puedo pagar? 💵💰


 Qué hacer cuando no puedo pagar? 💵

💎 ¿Alguna vez has tenido una crisis de liquidez en la empresa? Esto sucede cuando no tenemos el dinero disponible para hacer frente a los compromisos de pago. Podríamos decir que tenemos “Tensiones de tesorería”, y ocurre por no tener previstos los flujos de caja. 

📝¿Qué hacer cuando no puedo pagar? Veamos unos consejos que pueden ayudar a mejorar la tesorería en la empresa. 

1️⃣ Controla el riesgo de  los clientes. La primera medida para mejorar la tesorería es cobrar a los clientes y, si puede ser, cobrarles puntualmente, pero sobre todo, cobrar. Prevenir la morosidad es la primera medida. Es recomendable controlar el importe máximo de riesgo por cliente y negociar las condiciones y fechas de cobro. 

📋 Todos los acuerdos con los clientes se reflejan por escrito. Es recomendable incluir en el documento las condiciones de venta a crédito, especificando las consecuencias en caso de retraso en el pago, como puede ser cobro de intereses de demora o reserva de dominio para los bienes vendidos. Son derechos reconocidos que actúan como disuasorios. 

2️⃣ Negocia los vencimientos de pagos a los proveedores. Si tienes problemas de tesorería, lo mejor es buscar el mayor plazo posible y fijar uno o dos días de pago al mes. 

Negociar lo que más interesa a tu tesorería, te permitirá una mejor planificación. Aquí también se deben reflejar por escrito todos los acuerdos. 

3️⃣ Realiza previsiones de cobros y pagos. Aunque debiera ser un tema superado, muchas PYMES no realizan un correcta previsión de sus flujos de cobro y pago en el corto plazo. El presupuesto de tesorería es el documento donde estos se reflejan. Partiendo de los saldos en cuentas bancarias, suma cobros del período y resta los pagos del mismo para ver tus necesidades y anticiparte ante futuros apuros de tesorería. Mantenlo actualizado. 

4️⃣ Prever los pagos que se producen con una menor frecuencia en el año. No olvides incluir los pagos esporádicos. En ocasiones, la empresa entra en problemas de liquidez porque a la hora de realizar su previsión de pago, se olvida de incluir algún importe puntual pero significativo. El seguro de un automóvil que se paga una vez al año, o el impuesto sobre bienes inmuebles son claros ejemplos de estos pagos puntuales que pueden descuadrar la tesorería prevista. 

5️⃣Reduce el inventario. Muchas empresas tienen un nivel de inventario excesivamente elevado. Debemos ajustar el nivel de inventario a nuestro nivel de rotación. No debemos comprar por comprar sin considerar las consecuencias en la tesorería. Y tampoco debemos fabricar por fabricar y tener los productos en nuestro almacén esperando a ser vendidos. Debemos ajustar bien estos tiempos, puesto que lo contrario implica tener el dinero en las bodegas en forma de existencias. 

6️⃣ Revisa los procedimientos y acorta el plazo de facturación. Evita demoras en la facturación y agiliza el cobro. Esto te asegura rapidez en recuperar liquidez. Vende activos. Analiza si hay activos ociosos que pueda venderse, vehículos o maquinaria que no se utilizan. Incluso, estudia una desinversión en activos fijos sustituibles. Por ejemplo, en vez de utilizar bienes en propiedad, quizás se podrían alquilar. 

Último consejo:

7️⃣ Tener un plan B, es decir, disponer de financiación alternativa, líneas para anticipar facturas, créditos que pueden darte flexibilidad y permitirán una respuesta rápida a tus necesidades. Estos servicios solo tienen costo si los utilizas, y no computan como deuda bancaria si no los utilizas, por lo que te beneficiará de cara al análisis de riesgo de la empresa. 

✔️ Con estas medidas verás cómo incrementa el nivel de tesorería disponible en la empresa y dispondrás de mejor información de gestión salvando la desagradable situación de no poder atender un compromiso de pago.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario