Enlaces de Interés

sábado, 19 de junio de 2021

Cómo está estructurado el Balance General - Estado de Situación Financiera?

Cómo está estructurado el Balance General - Estado de Situación Financiera?

🗞 Principalmente, el estado de situación financiera presenta tres bloques bastante conocidos: activo, pasivo y patrimonio neto. 

🎯Por un lado, tenemos el activo, formado por todos los elementos que nos proporcionarán beneficio en el momento actual y futuro, y es la parte más fácil de imaginar; vehículos, computadores, existencias, facturas de clientes, dinero, etc. El orden en que aparecen es el orden de permanencia en la empresa. 

🎯 Los que vayan a permanecer en la empresa por un plazo de tiempo inferior a un año estarán relacionados con el ciclo productivo, como los inventarios, que se agrupan en activo corriente, y aquellos otros elementos que tienen un carácter más permanente, que nos prestarán servicio durante más de un año y que ni siquiera se compraron para ser vendidos, se conocen como propiedades, planta y equipos y forman parte del activo no corriente. 

🎯Pero todos estos bienes y derechos, ¿cómo se han pagado? O ¿a quién se los debemos? Esa ecuación es algo más difícil. Una parte del activo estará pagada con el dinero que pusieron los socios y con el beneficio actual y de años anteriores, que en lugar de repartirlo los socios lo dejan en la empresa, estará pagada con el patrimonio neto, y el resto estará pagado con deuda que tenemos que devolver: la deuda exigible, el pasivo. En función de la fecha de devolución, se subdivide en pasivo no corriente y pasivo corriente. 

🎯 Aquella deuda que tiene vencimiento en un plazo inferior a un año corresponderá al pasivo corriente, mientras que la deuda que hay que devolver en un plazo superior a un año se agrupará en el pasivo no corriente. 

🎯Estos tres grupos diferenciados se representan gráficamente en tres bloques imaginarios: el activo conforma la parte de la izquierda, mientras que el bloque de la derecha está subdividido en patrimonio neto y pasivo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario