Enlaces de Interés

sábado, 19 de junio de 2021

🖥 Elegir el software adecuado para el área económico-financiera💽

Elegir el software adecuado para el área económico-financiera💽

📚La importancia que tiene la contabilidad en la empresa, es clave. ¿Por qué? Es la fuente de toda la información, registra todos los movimientos económicos financieros que ocurren en la empresa, y para conseguir sintetizar y estructurar correctamente todos los datos, es necesario un programa, un software, que persiga dos objetivos: 

✳️ El primero, cumplir con las administraciones y control de entidades públicas y, 

✳️ El segundo, y no por ello menos importante, sacar las conclusiones que necesita la empresa para la toma de decisiones. 

☑️ ¿Cómo elegir el Software adecuado? Piensa que el objetivo es tener información actualizada y en tiempo real de lo que está pasando en la empresa. Pero cada empresa es un mundo. Casi siempre, las respuestas las encuentras si haces las preguntas correctas. ¿Fabricas, comercializas o eres una empresa de servicios? ¿Vendes un artículo único o varias familias de artículos? ¿Necesitas un control de existencias o inventariar periódicamente? ¿Necesitas controlar cobros? Como ves, no puede existir una solución estándar. 

🔵¿Qué debemos tener en cuenta para tomar la decisión? Primero, ¿cuál es tu sector? Generalmente, puedes encontrar un software específico adaptado a tu sector, que te facilitará la gestión porque estará orientado al tipo de negocio que tú tienes. 

✔️Usabilidad: busca la sencillez y evita programas complejos, con implantaciones que no tienen fin. Vemos empresas que han adquirido programas muy potentes, pero tan sobredimensionados, que han abandonado antes de aprender a manejarlo, porque la mayoría de sus funciones, nunca las utilizarán, pero han destinado recursos monetarios y personales en esa frustrada carrera hacia ninguna parte. 

✔️Compatibilidad: debemos buscar que sea compatible con el sistema operativo, que no genere problemas para trabajar con el resto de programas o con impresora y otros dispositivos. Lo contrario es un foco de problemas. 

✔️Modularidad: que te ofrezca la posibilidad de ampliar a otros ámbitos de gestión, como control de bodegas, gestión de cobros o crédito a clientes. Piensa, de nuevo, en el largo plazo. Debe darte respuesta ahora y en el futuro. 

✔️Adaptabilidad: debe ser configurable y adaptado a tus necesidades. Comprueba que los informes que genera son los que necesitas para tomar decisiones. Esto es uno de los puntos más esenciales. De nada sirve el camino si la meta es equivocada. 

✔️Debe ser actualizable. ¿Nos ofrece mantenimiento para resolver problemas que surjan y realizar los ajustes que podamos necesitar? ¿Qué pasa si nuestra empresa crece? ¿El programa seguirá siendo válido? 

✔️Costo: no se trata de comprar un software caro, sino adecuado El problema viene en el momento de pedir presupuesto. ¿A quién comprarlo? Tenemos dos opciones, generalmente. La primera, es pedir presupuesto directamente a varios proveedores y elegir entre ellos. No somos especialistas, por lo que esta opción presenta el riesgo de terminar comprando el programa del proveedor que tenga mayor poder de convicción o más fuerza comercial, por lo que es recomendable la segunda opción, encargar a un consultor independiente un estudio previo para asegurarnos de que elegimos el software que responde y atiende a nuestras necesidades. Inicialmente puede parecer más caro, pero no lo es. En una empresa, hay que mirar a medio y largo plazo y resolver una necesidad presente y futura. Es una decisión con trascendencia operativa y económica. Sea cual sea el sistema que elijas, tiene que ofrecer información a tu alcance y que dé respuesta a tus necesidades. 

🔵 No te límites a cumplir con las obligaciones fiscales; piensa en la gestión de tu empresa, qué necesitas controlar y qué indicadores serán tus referentes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario