Enlaces de Interés

sábado, 19 de junio de 2021

Cómo conciliar un banco ?

Cómo conciliar un banco ? 

Tener una contabilidad clara y transparente es clave para la toma de decisiones y el análisis de la empresa. Para esto, la conciliación bancaria es un paso fundamental. 

¿Qué es la conciliación bancaria? Es la comprobación que hacemos entre las anotaciones que llevamos de nuestras cuentas bancarias y los registros que realiza el propio banco sobre esa misma cuenta. 

📌 Se trata de un proceso muy valioso para verificar los registros o detectar errores, a continuación algunas recomendaciones: 

1️⃣Ten a mano toda la información y documentación actualizada. Para poder detectar la información que nos falta o posibles errores, necesitamos disponer de la mayor cantidad de información y así poder comprobar los registros no coincidentes. Además, si no tenemos los registros antes de empezar el proceso, tendremos dificultades para comparar y nos hará perder más tiempo. Recuerda: cada anotación debe tener el soporte de un documento justificativo. 

2️⃣Conciliar por tramos. Se recomienda iniciar la conciliación comprobando el saldo final del mes anterior, es decir, partir de un punto de coincidencia previo. Esta práctica es útil en caso de haber contabilizado un movimiento en una fecha anterior al cuadre de saldos. De esta forma, si detectamos un error no hará falta volver a revisarlo todo punto por punto, sino que comprobaremos por tramos en qué mes se encuentra el descuadre. 

3️⃣Analiza los descuadres A menudo, los descuadres en contabilidad se producen por pequeños descuidos, como por ejemplo, duplicar un asiento, no contabilizar un movimiento, o equivocarse con el orden de los dígitos de una cifra. Intuitivamente conocer estos fallos nos ayuda a asociar e identificar los descuadres con importes y movimientos de estas características. 

4️⃣ Errores de bancos. No es habitual, pero los bancos también se equivocan. Nos pueden cobrar o ingresar un importe que no nos corresponda, o que se equivoquen de cuenta a la hora de hacer un ingreso o un pago si tenemos varias cuentas en la misma entidad bancaria. Si te encuentras con un caso sin justificación o tienes dudas, consulta con tu entidad bancaria. 

5️⃣Evita las partidas pendientes de aplicación o conciliatorias. Poner el descuadre en una partida pendiente en lugar de aclarar el motivo del descuadre, es una solución muy fácil y tentadora, pero no se trata de una solución real porque el descuadre sigue estando allí; si se toma como norma, la contabilidad estará cada vez más alejada de la situación real y será cada vez más complicado resolver el desorden. 

6️⃣Automatizar el proceso. Algunos programas cuentan con módulos de conciliaciones bancarias que consiguen automatizar un elevado porcentaje de los movimientos llegando incluso al 100 %. En otros casos, puedes exportarlo a Excel, que será una gran ayuda.

📌 El objetivo de la conciliación bancaria es asegurar que todos los apuntes contables están correctamente reflejados en el saldo bancario.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario