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martes, 27 de julio de 2021

El análisis FODA 👊

🏢 El análisis FODA 👊

La herramienta de diagnóstico y planeación estratégica FODA o DOFA, cuyas siglas en español corresponden a Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas; es un método de uso común en el ámbito empresarial y muchas ocasiones, en diferentes reuniones se propone aplicarla como un método de análisis colectivo ágil para tratar un problema desde múltiples perspectivas.

🚦 De estas cuatro variables las Fortalezas y las Debilidades hacen referencia a los factores internos de la empresa, y precisamente por ello son los puntos sobre los que resulta más fácil trabajar y obtener resultados visibles a corto y mediano plazo, ya que son elementos sobre los que se puede actuar directamente y sobre los que la empresa tiene control y capacidad de cambio.

🚦Al contrario de las Oportunidades y Amenazas que hacen referencia a los factores externos que afectan a la empresa, y sobre los cuales existe por lo tanto menos capacidad de control, ya que no dependen únicamente de las actuaciones de la empresa sino también de los factores o cambios del entorno en el que se mueve la misma.

🚦 El análisis DAFO consta de dos perspectivas:

1️⃣ La perspectiva interna: tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales los gestores de la empresa tiene algún grado de control.

2️⃣ La perspectiva externa: mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Se trata de aprovechar al máximo esas oportunidades y anular o minimizar esas amenazas, circunstancias sobre las cuales los promotores del proyecto tienen poco o ningún control directo.

💡 Las oportunidades y amenazas (análisis externo) son siempre aspectos relativos a la evolución del entorno, que condicionan de alguna forma la viabilidad del negocio y actúan en general como tendencia, es decir, juegan en cierto modo a futuro. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES/AMENAZAS:

• Aspectos legislativos (regulaciones, necesidad de homologaciones)

• Aspectos socioculturales (hábitos de vida, modas)

• Aspectos demográficos (evolución de la pirámide de población, aspectos migratorios)

• Aspectos económicos (renta disponible, etc.)

• Aspectos políticos (liberalización del comercio, barreras arancelarias u otro tipo de proteccionismo nacional)

• Aspectos tecnológicos (avances técnicos)

• Posibles ventajas de situación, locales (especialización local o acceso a materias primas, proximidad al mercado u otra ventaja en costos)

💡Por contra, las fortalezas y debilidades (análisis interno) son siempre aspectos relativos a las propias capacidades de los promotores, que condicionan de alguna forma el planteamiento del proyecto y juegan generalmente a presente.

Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

EJEMPLOS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES:

• Conocimiento del negocio, de clientes, de proveedores, etc. 

• Conocimiento de algún aspecto técnico

• Capacidad comercial

• Capacidades generales de gestión

• Capacidad financiera<



Las finanzas de mi empresa no son finanzas personales: 💸

💳 Las finanzas de mi empresa no son finanzas personales: 💸

Ser el dueño de una empresa no significa que todos los recursos del negocio sean tuyos, y por tanto, no puedes pretender disponer de ellos a tu antojo. Es verdad que mayoritariamente los empresarios consideran que pueden tomar dinero cuando quieran porque la empresa les pertenece, y llegan a confundir las finanzas personales con las del negocio. 

📘 Esto puede poner en riesgo la viabilidad de la empresa, o al menos, confundir la rentabilidad. 

📗La teoría recomienda mantener una división entre finanzas personales y negocio, pero la realidad de las empresas es algo más complicada. 

📒 Seguro que te resultará difícil separar tus finanzas del negocio, entre otras cosas, porque no podrás retirar la cantidad que te hayas asignado cada mes como sueldo.

📕 Y si tienes algo de dinero ahorrado, seguramente lo usarás para comprar materia prima, contratar publicidad o cualquier otra necesidad imperiosa. 

📔 Si te encuentras en esa situación, la disciplina te puede salvar del caos. 

Aquí algunos consejos: 

1️⃣ Haz un plan de viabilidad para determinar si la empresa tiene posibilidades o qué necesita para conseguirlo. En caso contrario, continuar un proyecto fallido hará que no solo pierdas los recursos destinados, sino también tu patrimonio personal. 

2️⃣ Asígnate un salario, el que corresponda por la labor que prestas a la empresa. Dicho de otra manera, lo que estés dispuesto a pagar a un trabajador por realizar esas mismas tareas. Si la situación económica no permite pagar esa cantidad, la empresa te lo adeudará, pero es un recurso necesario y, por tanto, no se puede omitir. 

3️⃣ La solución financiera la tienes tú y es tan fácil como utilizar tus ahorros, hazlo, pero documenta todas las transacciones entre tú y tu empresa. 

4️⃣ Mantén cuentas bancarias y contabilidades separadas. Una cuestión es que tú le prestes dinero a tu empresa o a la inversa, y otra bien distinta es que todo esté mezclado y sin control. 

5️⃣ Toma decisiones de forma independiente. Si la empresa va bien o mal, las soluciones se toman desde el ámbito empresarial, y si el salario asignado no es suficiente para ti, organiza tus finanzas personales. La empresa no puede con todo: tu vehículo, tus vacaciones, tus gastos deben salir de tu salario, no son un gasto de la empresa. 

Acomoda tus gastos a tus ingresos. 

6️⃣ No pierdas de vista el largo plazo. Las empresas son generadores de riqueza. La tuya, bien gestionada, también lo será, pero los inicios suelen ser complicados. Te interesa cuidarla para seguir generando riqueza. No solo las grandes compañías tienen procedimientos que las hacen prosperar. La tuya, aunque sea una microempresa, es igualmente importante. 

7️⃣ No mates tu gallina de los huevos de oro. Es difícil separar dos mundos tan interrelacionados. Pero una vez más, la disciplina y la planificación te darán a ti y a tu empresa la posibilidad de generar utilidad y beneficio durante muchos años.



sábado, 10 de julio de 2021

🚦 Que es el Confirming ?

🚦 Que es el Confirming  

Dependiendo de las relaciones comerciales establecidas, entre comprador y vendedor existen varios sistemas de financiación o productos financieros que permiten que las empresas puedan cobrar anticipadamente los pagos pendientes de sus respectivos clientes. 

🟢 Están ofrecidos por bancos para las empresas, normalmente no para los particulares, y oímos repetidamente hablar de ellos. Uno de estos es el "confirming". 

🟠 El "confirming" es un servicio de tipo administrativo-financiero, también conocido como pago confirmado de proveedores o confirmación de pagos, por el que una entidad de crédito actúa como gestor en los pagos aplazados de una empresa a sus proveedores, pudiendo ofrecer también financiación tanto a la empresa, que es su cliente, como a los proveedores de esta. 

🟠 Por tanto, en la operación podemos distinguir tres figuras y lo vamos a ver mucho más fácil con un ejemplo. 

🟠 Imaginemos que le hemos realizado un trabajo a Coca-Cola y le hemos enviado la correspondiente factura para que nos pague a 90 días, que es el acuerdo que tenemos con Coca-Cola. 

1️⃣ Primera figura que interviene: el emisor del "confirming". Sería nuestro cliente, la empresa Coca-Cola, que nos tiene que pagar la factura y contrata con su banco el servicio de "confirming". Imaginemos que estamos a 30 de abril y el vencimiento es dentro de 90 días, es decir, el 30 de julio. 

2️⃣ La segunda figura: el gestor del pago de las facturas pendientes, que sería el banco de Coca-Cola. 

3️⃣ Y la tercera figura: el beneficiario del "confirming". En este caso, nosotros, los proveedores, que somos quienes hemos emitido una factura y necesitamos recibir el dinero. 

🔷 El "confirming" funciona de la siguiente manera: 

▶️ El banco le otorga una especie de crédito, un "confirming", a Coca-Cola con un tope máximo y el banco será quien se encargue de realizar los pagos en nombre de Coca-Cola. 

▶️ Eso sí, al vencimiento pactado y previa confirmación de Coca-Cola. en este caso nos debería pagar el importe de la factura el día 30 de julio. 

▶️ La particularidad del "confirming" radica en la posibilidad de que el banco nos adelante el dinero a nosotros y en lugar de recibirlo el 30 de julio lo podamos recibir anticipadamente el 30 de abril. 

▶️ Eso sí, cobrándonos una alta comisión por este adelanto. 

▶️ La secuencia de hecho sería: el 30 de abril emitimos la factura a Coca-Cola, que es nuestro cliente, y se la enviamos. Coca-Cola la recibe y comunica al banco que es conforme y el banco contacta con nosotros y nos ofrece la posibilidad de adelantarnos el pago. 

▶️ Nos indica el importe que nos cobrará de comisiones y el importe de los intereses, insisto que, normalmente, muy alto. 

▶️ Si aceptamos, nos los paga y nos olvidamos de la deuda, y en caso contrario nos esperaremos al día pactado, dentro de 90 días.



📈 Diferencia entre proveedor y acreedor.

 📈 Diferencia entre proveedor y acreedor. 

💼 En el mundo de la empresa un proveedor es una persona o empresa que proporciona materias primas o mercancías a otra empresa para que esta última pueda desarrollar su actividad económica. 

🧳 El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin. Por ejemplo, una empresa de ropa necesita un proveedor de tela para poder desarrollar su actividad principal, que es la fabricación de ropa. 

💼 Debemos señalar el carácter tangible de las cosas que proporcionan los proveedores: materias primas o mercancías. Es decir, que se pueden tocar y además se pueden almacenar. 

💼 En una carpintería que fabrican mesas y sillas, el que suministra la madera es un proveedor. 

💼 Sin embargo, la compañía eléctrica, el notario, la compañía de seguros, el taller mecánico, etc. no suministran productos tangibles sino servicios. Por tanto, no serán proveedores. sin embargo en algunos textos se les llama proveedores de servicios, aunque mucho más acertado es llamarles acreedores. 

💼Acreedores, por tanto, son las empresas de servicios: quienes se encargan de abastecer otro tipo de recursos de carácter complementario. Serían acreedores el suministrador de telefonía, la compañía de seguros, el taller mecánico, etc. 

💼 Un acreedor también es aquella persona o empresa que legítimamente está autorizada para exigir el pago o el cumplimiento de una obligación. 

💼 La persona que nos debe dinero es nuestro deudor y la persona o empresas a la que le debemos dinero nosotros será nuestro acreedor. 

💼Un acreedor puede ser también la administración tributaria de un país que reclama una deuda por las retenciones practicadas a los trabajadores, es decir, por las cantidades que a los trabajadores se les ha retenido de sus sueldos mensuales.




El Arrendamiento Operativo y Arrendamiento Financiero o leasing

El Arrendamiento Operativo y Arrendamiento Financiero o leasing

🗞 Arrendamiento Operativo. 

🔰 El arrendamiento es un contrato por el cual el propietario de un bien, por ejemplo una vivienda, cede el derecho de utilizarla por un periodo de tiempo a la otra parte, quien tendrá que pagar por la cesión de ese “derecho de uso” una cantidad fijada periódica, normalmente mensual. Esto se conoce como arrendamiento simplemente o arrendamiento operativo. 

🔰 Un arrendamiento se clasificará como operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo subyacente. 

🔰 Normalmente su afectación contable es fuera del balance; es decir afectando los Resultados. 

🗞Arrendamiento Financiero. 

🎯 El arrendamiento financiero, conocido quizá más con el término "leasing" no es nuevo, nació con la expansión del ferrocarril a mediados del siglo XIX, cuando en Inglaterra se pretendía generar el pensamiento de que para un empresario que utiliza vehículos, máquinas y locales industriales, poco importa si son de su propiedad con tal de que las tenga a su disposición. 

🎯En la actualidad, el arrendamiento financiero es una operación que consiste en la adquisición de un bien a petición de su cliente por parte de una sociedad especializada. Esta sociedad le entrega posteriormente el bien en alquiler al cliente a cambio de una cuota mensual con la posibilidad de una opción de compra final. 

🎯La sociedad de "leasing". Se formaliza mediante un contrato que tiene una duración determinada, pactada entre la empresa de "leasing" y nosotros, y a cambio les pagamos mensualmente unas cuotas, teniendo además la posibilidad de ejercitar una opción de compra, es decir, quedarnos con la propiedad del vehículo al final del contrato por una pequeña cantidad de dinero que habitualmente suele ser el importe de una cuota más. 

🎯En caso de un alquiler normal, se llamaría alquiler operativo.

🎯Una de las principales diferencias entre arrendamiento operativo y financiero es que solo el segundo incorpora la opción de compra. Esto, al terminar el periodo de alquiler.

🎯Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo subyacente.

🎯Normalmente su afectación contable es dentro del balance.. 

🔹Nota importante para el arrendatario: 

✏️ El nuevo enfoque de los arrendamientos será financiero y considera el monto y plazo; si el contrato es de bajo valor o corto plazo (menor a doce meses) se puede clasificar de la manera anteriormente explicada dentro o fuera del balance, como arrendamientos operativos o financieros, sin embargo si es de largo plazo (mayor a doce meses) los arrendamientos se consideran como financieros registrados dentro del balance, reconociendo su “derecho de uso”.